Cursos, Charlas y Talleres

HABILIDADES SOCIALES

 

Aislamiento social, retraimiento, rechazo, relaciones conflictivas, hostilidad, baja autoestima, conductas pasivas... En algunos niños, a las características propias de sus Altas Capacidades Intelectuales se suman otros factores, tanto internos (rasgos de personalidad) como externos (influencias del medio familiar, escolar y social) que pueden incidir en la forma en cómo manifiestan sus emociones o se relacionan con los demás. Estos problemas de comunicación y sociabilidad se pueden trabajar mediante programas de entrenamiento en habilidades sociales en los que se dan indicaciones a los niños sobre cómo comportarse de forma asertiva, así como a reconocer y extinguir conductas inadecuadas, siendo de gran utilidad como instrumento de prevención y tratamiento de problemas interpersonales.

_______________________________________________________________________

 

HABILIDADES ATENCIONALES 

 

Cuando los profesores o los padres se quejan con asiduidad de la falta de atención del niño o joven, es probable que nos encontremos ante un déficit en los procesos reguladores de la atención, ya sean de naturaleza biológica o de aprendizaje. Los problemas atencionales influyen de forma negativa en el desarrollo escolar y social del niño. Los programas de entrenamiento en habilidades atencionales tienen la finalidad de lograr que los niños y jóvenes sean capaces de aumentar su capacidad para prestar atención voluntaria y sostenida, realizar de forma óptima tareas instrumentales y cognitivas de dificultad adecuada a su nivel de desarrollo, reducir las conductas disruptivas y perturbadoras en clase, mejorar su rendimiento académico, aumentar su autoestima y mejorar sus relaciones personales. 

_______________________________________________________________________

 

CREATIVIDAD 

 

La relación existente entre creatividad e inteligencia es un tema debatido desde antiguo y que todavía se sigue investigando. La creatividad está determinada tanto por la inteligencia como por factores de personalidad y del contexto familiar y cultural en el que se desarrolla la persona, y en palabras de Sir Ken Robinson, la creatividad no viene en los genes. Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.” Existen programas para estimular la creatividad y el pensamiento divergente de los niños mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil, favoreciendo también su ajuste socio-emocional. Actividades cuya finalidad es que sean capaces de observar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades con el objeto de cambiar la perspectiva propia, y reformulando y aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema, liberando así su mente y manteniéndola activa, permitiéndoles expresar todo su potencial intelectual.

_______________________________________________________________________

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

En la actualidad, la gran asignatura pendiente es mejorar sustancialmente la atención educativa que reciben los alumnos con altas capacidades en su propio centro, lo que requiere mejorar la formación inicial y permanente del profesorado en lo que respecta a la detección y atención educativa de los alumnos con altas capacidades dentro del marco general de atención a la diversidad del alumnado. El Curso de Identificación e Intervención en el Aula está encaminado a mejorar la percepción que el profesorado tiene de los alumnos con altas capacidades, facilitar su conocimiento de este perfil de alumnado así como los métodos a utilizar para su detección y atención educativa específica. No olvidemos que la alta capacidad no debe ser entendida como una situación estática sino como un potencial que, para ser desplegado, requiere ser detectado, reconocido y atendido por la sociedad ya que, en caso contrario, puede perderse.

__________________________________________________

 

CHARLAS A PADRES Y PROFESIONALES

 

Los alumnos y personas con el perfil de alta capacidad constituyen una población muy heterogénea, y están presentes en todos los grupos y estratos sociales, sin distinción de sexo ni condición social. La mejora en la detección y atención educativa de estos niños y jóvenes requiere la implicación de toda la sociedad en su conjunto: responsables políticos, profesorado, científicos e investigadores, familias e interlocutores sociales.

Con estas charlas se pretende dar a conocer, desde la perspectiva de los modelos teóricos más actuales, la temática de las altas capacidades a cualquier agrupación privada de profesionales y/o de familias que se muestre interesada en este ámbito (Asociaciones de Padres y Alumnos de los centros escolares, Asociaciones de padres de niños superdotados o con altas capacidades, gabinetes profesionales, etc.) Consideramos que es importante informar de forma veraz sobre las características de los niños con alta habilidad, huyendo de tópicos y falsas expectativas, y que se debe formar y preparar a los padres, así como proporcionarles algunas normas básicas de comportamiento para evitar conflictos y promover un clima familiar positivo.



 

Si necesita más información sobre cualquiera de estos servicios, puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección:

 

psicofunes@gmail.com

 

Gracias.

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.