1.- ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

 

Se emplean diversos términos para expresar las cualidades intelectuales superiores; superdotación, altas capacidades, talento, genialidad, precocidad... En muchas ocasiones, ya sea para facilitar la comunicación o por simple desconocimiento, estos términos se utilizan como sinónimos, sin embargo no tienen el mismo significado. Para conocer y distinguir estos conceptos, pincha aquí.

 

2.- ¿Basta con aplicar una prueba de inteligencia general o de C.I.?

 No, y por dos razones:

Primero.- Según los actuales modelos teóricos, para determinar unas altas capacidades no es suficiente con conocer el C.I. Se han de valorar los resultados obtenidos en un conjunto variado de tests (que miden distintos recursos intelectuales) y elaborar un perfil cognitivo a partir del cual se determinará si existe algún tipo de excepcionalidad (superdotación, talento simple, complejo...).

Segundo.- También es necesaria la evaluación de otras características individuales, ya que factores como la motivación, la personalidad o las habilidades de interacción social son tan fundamentales como la capacidad intelectual para el desarrollo óptimo del niño (que es, a fin de cuentas, lo que se pretende).

 

Si quieres más información sobre el uso de CI, pulsa aquí.



3.- ¿Es cansado y molesto para los niños pasar tantas pruebas?

 Mi propósito es el de administrar únicamente los intrumentos de evaluación que resulten imprescindibles, aún así, a los niños y niñas pasar estas pruebas no les suponen ningún sacrificio, más bien lo contrario; las consideran (y así debe ser) un juego.



4.- ¿Es realmente necesaria una atención educativa diferente a la ordinaria?

 Sí. En el caso de los talentos académicos y los superdotados, por ejemplo, los objetivos del currículum ordinario enseguida se les quedan muy "cortos" lo que puede conducir a la desmotivación e incluso, por paradójico que sea, al fracaso escolar. Tal como decía Freeman:

-Son alumnos cuya característica principal es que aprenden rápidamente. Su ritmo de aprendizaje, la capacidad de comprender ideas y obtener conclusiones es más elevado.

-Realizan el aprendizaje con una mayor profundidad y extensión, por lo que requieren en el desarrollo del currículum unas materias más amplias y profundas, ya que su capacidad de relacionar conceptos y resolver problemas suele ser mayor.

 

5.- ¿Cómo se realiza la detección en adultos?

 El protocolo de identificación de adultos talentosos o superdotados no difiere sustancialmente del aplicado a los niños. La única diferencia es que -al no tener como objetivo la intervención educativa y/o familiar- se administran menos pruebas, por lo que el número de sesiones de evaluación se reduce. Habitualmente bastará con dos o tres sesiones de una hora aprox. cada una, más una última visita para la devolución de resultados.

 

Si quieres recibir una orientación previa sobre tus capacidades intelectuales, te recuerdo que puedes realizar mi Test de Screening

LA MENTE ES MARAVILLOSA. ENTREVISTA A MIGUEL A. FUNES

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.