Cociente Intelectual y Superdotación

 

Desde un punto de vista psicométrico, el nivel de inteligencia en la población sigue una distribución que visualmente se puede representar como una curva en forma de campana (Campana de Gauss), de modo que los valores más comunes tienden a agruparse en el centro de la campana mientras que los menos frecuentes se sitúan en los extremos. (Cuanto más “raro” sea el valor, más alejado estará de la media.)

 

En este contexto, el Cociente Intelectual (CI) es una puntuación estandarizada que nos informa de la posición relativa de un determinado sujeto respecto a su grupo de edad normativo.

 

Habitualmente se considera que la media de cada edad tiene el valor 100 y que una desviación estándar de puntuación (SD) corresponde a 15 puntos.

 

En consecuencia, si un sujeto obtiene un CI de 100 podemos decir que se encuentra justo en la media, si obtiene más de 100 estará por encima, y si obtiene menos de 100 estará por debajo del promedio.

 

Pero ¿tener un CI de 101, 105 o 109 implica una diferencia relevante respecto a la inteligencia media de la población? La respuesta es no.

 

Solo se considera que la distancia es significativamente superior al promedio cuando se alcanza UNA desviación estándar de puntuación (+1SD). Así, si un sujeto obtiene un CI de 115 nos está indicando que es más inteligente que el 84 por ciento de la población, ya que entre la media (50 por ciento) y una desviación estándar se sitúa el 34 por ciento de los sujetos, tal como se puede observar en la siguiente gráfica:

 

 

Lewis M. Terman, destacado psicólogo estadounidense interesado en el estudio de la superdotación intelectual, consideró superdotadas a aquellas personas que superasen en un mínimo de DOS desviaciones estándar el CI promedio, es decir, que tuvieran un índice superior a 130. Si nos fijamos en la gráfica comprobaremos que, idealmente, solo un 2.14% de la población superaría ese valor de 130 de cociente intelectual.  

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.