Entrevista en la revista Plácet. Pincha aquí: 

 

COMO APOYAR A TU HIJO CUANDO ES BRILLANTE 

Mis consejos:

Convivir con hijos superdotados tiene sus "peculiaridades". Aquí os dejo algunos consejos:

 

- No te centres únicamente en el aspecto intelectual. Como todos los niños ­‑­e incluso más, ya que los superdotados suelen ser especialmente sensibles- necesitan que sus padres les apoyen y les quieran. No hay mayor estímulo que un beso y un abrazo. 



- Cuando está concentrado en algo que le interesa puede mostrar resistencia a abandonar la tarea. En esos casos ten paciencia, no le interrumpas. Te ahorrarás rabietas innecesarias. 

 

- Rebaja tus expectativas. Tu hijo no va a resolver el misterio del origen del universo antes de que le salga bigote. No le exijas demasiado.

 

- No justifiques un mal comportamiento en base a su superdotación. Nada de: “déjale, como es superdotado...” Si se porta mal, amonéstale igual que harías con otro niño cualquiera.

 

- Si te pregunta algo que no sabes (y te aseguro que por listo y culto que seas ese día llegará), no te limites a un “no lo sé”, busca la respuesta con él. O mejor aún, enseñale a que aprenda a buscarla por sí mismo. Fomenta su autonomía en la busqueda de información.

 

- Relacionado con lo anterior; Internet es una herramienta magnífica para encontrar todo tipo de información, pero ojo, no toda es igual de veraz. Enséñale a discriminar la documentación y fuentes fiables de la charlatanería sin fundamento. Nunca es demasiado pronto para ejercitar el pensamiento crítico.

 

- Nunca lo compares con otros hermanos. No sería justo. Cada niño es diferente, y cada uno tiene sus propias cualidades que lo hacen especial.

 

- No te creas ni una palabra de lo que diga la gente sobre los niños superdotados. Es terreno abonado para mitos, prejuicios y estereotipos. Busca el asesoramiento de un psicólogo especialista, que para eso estamos.

 

- Enséñale a aceptar sus errores para evitar que desarrollen un exagerado sentido de la perfección.

 

- No le presiones ni le atosiges con un millón de actividades. Estimular sí, agobiar no.

 

- No seas engreído, pero tampoco te "disculpes" por tener un hijo muy inteligente.

  

- Tu hijo tiene derecho a una educación acorde a su capacidad. Cuanto antes se detecten y evalúen las altas capacidades mejor.

 

Más cosas

Si quieres más información,  pincha AQUÍ para acceder a noticias y enlaces de interés.

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.