¿Es el C.I. un buen criterio para diagnosticar altas capacidades?

 

Para detectar fenómenos de excepcionalidad intelectual muchos profesionales aplican los tradicionales tests de Cociente Intelectual, considerando como superdotada a la persona que supera cierto punto de corte en el CI.

 

Sin embargo, desde los nuevos modelos intelectuales se contempla el perfil de alta capacidad bajo un prisma más complejo, multidimensional y dinámico, en consecuencia, el criterio para determinar la superdotación y el talento se amplía y flexibiliza; se incluyen otros indicadores además del CI, se evalúan  capacidades y potencialidades en varias dimensiones y distintos momentos, se valoran procesos además de resultados y se emplean, para su diagnóstico, criterios tanto cuantitativos como cualitativos.



  A pesar de estos postulados más actuales y de mayor potencial explicativo, el empleo de tests de CI sigue tan vigente hoy como hace cien años. ¿Por qué ocurre esto? En el siguiente artículo propongo una posible explicación para este curioso fenómeno:



EL COCIENTE INTELECTUAL Y EL EFECTO QWER[...]
Documento Adobe Acrobat [72.2 KB]

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.