¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

 

Se emplean diversos términos para expresar las cualidades intelectuales superiores; superdotación, altas capacidades, talento, genialidad, precocidad... En muchas ocasiones, ya sea por facilitar la comunicación o por puro desconocimiento, estos conceptos se utilizan como sinónimos, sin embargo no tienen el mismo significado.

 

ALTAS CAPACIDADES es una expresión que engloba distintos fenómenos relacionados con la capacidad intelectual excepcional. Así, cuando hablamos, por ejemplo, de superdotación, de talento matemático o de talento artístico, nos estamos refiriendo a distintos tipos de altas capacidades intelectuales.

 

SUPERDOTACIÓN:

 

a) La definición clásica de superdotación sigue un criterio psicométrico. Esta definición psicométrica representa un acercamiento cuantitativo a la visión de la superdotación, de tal manera que, desde esta perspectiva, obtener una puntuación de dos desviaciones típicas o más por encima de la media (CI>130) es una condición necesaria y suficiente para ser identificado como superdotado.

 

Si quieres saber más sobre CI y Superdotación, pincha aquí

 

b) Desde una concepción más actual, en la identificación de la superdotación se contempla no solo la dimensión cuantitativa sino también la cualitativa. Se emplean sistemas de medidas múltiples para desglosar la capacidad intelectual en diferentes aptitudes, obteniendo así un PERFIL COGNITIVO del individuo, que en el caso de la superdotación se caracteriza por mostrar una elevada capacidad (por encima del percentil 75) en todos los ámbitos de procesamiento y que permite la combinación de recursos diferentes. La superdotación supone, por tanto, la disposición de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la información que se ajustan a cualquier contenido (competencia general).

 

TALENTO: el sujeto muestra habilidades excepcionales en alguno o algunos de los recursos cognitivos, lo que le hacen especialmente competente para una determinada temática (competencia específica). Se distinguen varios tipos de talento: simple,  complejo, conglomerado, etc.

        

PRECOCIDAD: el niño o niña muestra cualidades de superdotación o talento a edades tempranas, pudiendo más adelante —una vez finalizado el desarrollo cognitivo (a los 12-14 años) —, mantener o no la excepcionalidad intelectual.

Cabe mencionar que la mayoría de niños superdotados han sido precoces en algún área del desarrollo, pero también puede haber niños con un desarrollo normal que al pasar a la adolescencia y la edad adulta alcanzan la consideración de superdotados o talentosos.

 

En la siguiente tabla se resumen los principales fenómenos que engloban el concepto de Altas Capacidades Intelectuales:

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE

 

ALTAS

 

CAPACIDADES

 

 

TALENTO SIMPLE

Verbal

Lógico

Matemático

Espacial

Creativo

TALENTO COMPLEJO

    Académico

  Artístico- Figurativo

SUPERDOTACIÓN

PRECOCIDAD (<12 años)

 

IMPLICACIONES EDUCATIVAS

 

La Ley Orgánica de educación utiliza el término «altas capacidades intelectuales» para referirse a estos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por lo que esta diferenciación entre distintos tipos de alta capacidad es de capital importancia ya que:

 

— La identificación no se reduce al etiquetaje del alumno como “superdotado” o “no superdotado”, sino que va a suponer la posibilidad de aplicar una respuesta educativa más ajustada a las necesidades específicas de estos alumnos (existen características diferenciales entre superdotados y talentosos en cuanto al funcionamiento cognitivo y socio-emocional, que repercuten en el ámbito escolar).

 

— El número de alumnos implicados varía, ya que si tomamos como única referencia la valoración del CI, que se basa en un punto de corte y no tiene en cuenta los distintos tipos de talentos, el porcentaje de personas con perfil de alta capacidad (=superdotados) oscilará entre el 2 y el 3% de la población, sin embargo, desde una perspectiva más acorde a los nuevos modelos de inteligencia, este porcentaje puede llegar a constituir alrededor del 10-15% de la población, incrementando sustancialmente el número de alumnos que pueden beneficiarse de las medidas de atención educativa a personas con altas capacidades.

Contacto

Miguel A. Funes

Psicólogo Col. núm.: 20581 (COPC)

C/ Rosselló, 17   Barcelona

 

Horario:  de 9:30 a 20:00

 

Para ponerse en contacto conmigo o concertar una cita, mande un correo electrónico a:

 

psicofunes@gmail.com

 

TODOS LOS DATOS DE CONTACTO AQUÍ

INCREÍBLES. EL GRAN DESAFÍO. Especial Niños

VIERNES 19/07/2013 A LAS 22:00 HORAS

PODÉIS VER LA PROMO AQUÍ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER A ALEJANDRO EN SU DESAFÍO

¿TE HA GUSTADO? Si te ha gustado la página, te agradecería que lo compartieras en las redes sociales. Dale a Me gusta o Tweetea  ¡Ayuda a que otros la conozcan!

psicologos Superdotación y Altas Capacidades
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.