Ejercicio y cerebro

La actividad física y la capacidad cognitiva están relacionadas


Ya sabíamos que la actividad física está relacionada con la prevención de enfermedades, la salud en general y la calidad de vida.  Ahora además sabemos que hay conexiones entre actividad física, rendimiento académico y funcionamiento cognitivo. 
La investigación en animales ha indicado que el ejercicio aeróbico está relacionado con una mayor proliferación y supervivencia celular en el hipocampo, así como con un mejor aprendizaje y memoria dependientes del hipocampo. La evidencia reciente con técnicas de neuroimagen extiende esta relación a los seres humanos de edad avanzada al sugerir que los niveles altos de capacidad aeróbica en personas adultas están asociados con un mayor volumen del hipocampo y un rendimiento de memoria superior. 
Estudios con adultos obesos revelaron que la capacidad aeróbica representa una cantidad significativa de variación en dos dominios de la cognición que se sabe que son vulnerables al deterioro relacionado con la edad, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva. También se indicaba una tendencia hacia la relación entre aptitud física y capacidad espacial.

***
El ejercicio aeróbico actúa previniendo la disminución habitual de la neurogénesis asociada con el envejecimiento, lo que resulta en una mayor retención de materia neural. Según estos hallazgos, el uso del ejercicio podría servir para atenuar el deterioro neurológico relacionado con la edad.

Una investigación con estudiantes españoles de 8 a 11 años, apoyó la hipótesis de que las mejoras en capacidad aeróbica pueden contribuir a incrementar el rendimiento académico no solo a través de un mecanismo directo sino también a través de mejoras en las funciones ejecutivas.

***

Estudios con una muestra de adolescentes mostraron que la aptitud cardiorrespiratoria se asocia positivamente con la inteligencia medida con las pruebas D48 y test de Raven (tests de inteligencia general).


Así mismo, la aptitud aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad se asociaron positivamente con el rendimiento académico.

El ejercicio físico no solo cambia tu cuerpo, también cambia tu cerebro.

Aumenta tu actividad física para aumentar tu inteligencia

   Recomendaciones para tener una vida más activa:

01

Levántate y anda

La forma más sencilla de moverse y mejorar su salud es empezar a caminar. Cualquier cantidad de movimiento es mejor que nada. (El simple hecho de caminar entre 2 y 4 horas a la semana se asocia con más materia gris y menos riesgo de desarrollar Alzheimer que los sujetos totalmente sedentarios.) Camina a diario, sube escaleras, haz sentadillas... Si tienes un trabajo sedentario, por cada 30 minutos sentado camina 2 minutos.

02

Muévete a diario

Un hábito sencillo que debes incorporar a tu vida es caminar 10.000 pasos diarios. Es mejor moverse cada día y repartir la actividad física durante la semana, que hacer mucho ejercicio pero solo un día a la semana. Combina actividad aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, pasear en bici...) con actividad intensa (caminar cuesta arriba, correr...) Si no puedes salir a la calle entrena en casa. Tienes miles de rutinas en youtube, no hay excusas.

03

Entrena con pesas

Agrega actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta (como resistencia o pesas) dos o tres veces por semana. Cada vez más evidencias científicas demuestran la importancia del entrenamiento de fuerza para mejorar la salud en general y para mantener la fuerza y la masa muscular que disminuye de forma progresiva con la edad. (El riesgo de sarcopenia se inicia a los 50 años.) 

04

Cambia el chip

Lo más importante es la constancia. Si adoptas hábitos de vida saludables tu calidad de vida mejorará a medio y largo plazo. Incorpora pequeñas rutinas  a tu día a día como caminar, subir escaleras, entrenar con pesas... y pronto notarás sus beneficios, tanto a nivel físico y emocional como mental,  incluyendo mejor cognición, memoria, atención y velocidad de procesamiento.

Para más información, aquí os dejo los enlaces a diversos estudios y artículos de interés:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3324124/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32275676/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32570741/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20735996/
https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/aha-recs-for-physical-activity-in-adults?utm_source=redirect_heartorg&utm_medium=referral&utm_campaign=301#.WTefQB82s2w
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811917309138
https://www.fitnessrevolucionario.com/2020/09/01/actividad-fisica-y-depresion/
https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190506/461986242312/por-que-hacer-pesas-30-anos-a-partir-de-los-50-ejercicio-salud.html
Share by: