CI y Superdotación

Cociente Intelectual y Superdotación

Desde un punto de vista psicométrico, el nivel de inteligencia en la población sigue una distribución que visualmente se puede representar como una curva en forma de campana (Campana de Gauss), de modo que los valores más comunes tienden a agruparse en el centro de la campana mientras que los menos frecuentes se sitúan en los extremos. (Cuanto más “raro” sea el valor, más alejado estará de la media.)

En este contexto, el Cociente Intelectual (CI) es una puntuación estandarizada que nos informa de la posición relativa de un determinado sujeto respecto a su grupo de edad normativo.

Habitualmente se considera que la media de cada edad tiene el valor 100 y que una desviación estándar de puntuación (SD) corresponde a 15 puntos.

En consecuencia, si un sujeto obtiene un CI de 100 podemos decir que se encuentra justo en la media, si obtiene más de 100 estará por encima, y si obtiene menos de 100 estará por debajo del promedio.

Pero ¿tener un CI de 101, 105 o 109 implica una diferencia relevante respecto a la inteligencia media de la población? La respuesta es NO.

Solo se considera que la distancia es significativamente superior al promedio cuando se alcanza UNA desviación estándar de puntuación (+1SD). Así, si un sujeto obtiene un CI de 115 nos está indicando que es más inteligente que el 84 por ciento de la población, ya que entre la media (50%) y una desviación estándar se sitúa el 34.13% de los sujetos (50 + 34 = 84), tal como se puede observar en la siguiente gráfica:


Lewis M. Terman, destacado psicólogo estadounidense interesado en el estudio de la superdotación intelectual, consideró superdotadas a aquellas personas que superasen en un mínimo de DOS desviaciones estándar el CI promedio, es decir, que tuvieran un índice superior a 130


Si nos fijamos en la gráfica comprobaremos que, idealmente, solo un 2.14% de la población superaría ese valor de 130 de cociente intelectual.

Existen asociaciones que exigen una determinada puntuación de Cociente intelectual para poder ser miembro de ellas. Así, por ejemplo, Mensa acepta como socios a personas cuyo CI está dentro del 2% superior de la población general. Otras, como la Triple Nine Society son todavía más selectivas, ya que para su admisión se requiere alcanzar el percentil 99.9, es decir, que en teoría tan solo un 0.1% de la población estaría en condiciones de pertenecer a esta asociación. 

Si tenéis curiosidad, aquí podéis consultar un listado de asociaciones de superdotados y el Cociente Intelectual requerido para su admisión. 
Share by: