Que son las AACC

¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?
Se emplean diversos términos para expresar las cualidades intelectuales superiores; superdotación, altas capacidades, talento, genialidad, precocidad... En muchas ocasiones, ya sea por facilitar la comunicación o por puro desconocimiento, estos conceptos se utilizan como sinónimos, sin embargo no tienen el mismo significado.

El concepto ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES engloba a un conjunto de personas que presenta características intelectuales cuantitativa y cualitativamente superiores de manera significativa a la mayoría de la población en una, varias o todas las áreas de aptitud, sea cual sea la edad de la persona.

Así pues, altas capacidades es una categoría genérica que engloba distintos fenómenos relacionados con la capacidad intelectual excepcional. De esta manera, cuando hablamos de superdotación, de talento matemático o de talento artístico, por ejemplo, nos estamos refiriendo a distintos tipos de altas capacidades intelectuales:


SUPERDOTACIÓN
A)


La definición clásica de superdotación sigue un criterio psicométrico. Esta definición psicométrica representa un acercamiento cuantitativo a la visión de la superdotación, de tal manera que, desde esta perspectiva, obtener una puntuación de dos desviaciones típicas o más por encima de la media (CI>130) es una condición necesaria y suficiente para ser identificado como superdotado.

Si quieres saber más sobre CI y Superdotación, pincha AQUÍ



B)


Desde la perspectiva de los modelos cognitivos, en la identificación de la superdotación se contempla no solo la dimensión cuantitativa sino también la cualitativa. Se emplean sistemas de medidas múltiples para desglosar la capacidad intelectual en diferentes aptitudes, obteniendo así un PERFIL COGNITIVO del individuo, que en el caso de la superdotación se caracteriza por mostrar una elevada capacidad (por encima del percentil 75) en todos los ámbitos de procesamiento y que permite la combinación de recursos diferentes. La superdotación supone, por tanto, la disposición de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la información que se ajustan a cualquier contenido (competencia general).

TALENTO


El sujeto muestra habilidades excepcionales en alguno o algunos de los recursos cognitivos, lo que le hacen especialmente competente para una determinada temática (competencia específica). Se distinguen varios tipos de talento: simple, complejo, conglomerado, etc.

PRECOCIDAD


El niño o niña muestra cualidades de superdotación o talento a edades tempranas, pudiendo más adelante —una vez finalizado el desarrollo cognitivo (a los 12-14 años) —, mantener o no la excepcionalidad intelectual.

Cabe mencionar que la mayoría de niños superdotados han sido precoces en algún área del desarrollo, pero también puede haber niños con un desarrollo normal que al pasar a la adolescencia y la edad adulta alcanzan la consideración de superdotados o talentosos.
En la siguiente tabla se resumen los principales fenómenos que engloban el concepto de Altas Capacidades Intelectuales:

En lo que a niños se refiere, el hecho de entender las Altas Capacidades como un concepto que engloba estos diferentes fenómenos de excepcionalidad intelectual, como son la superdotación y los distintos tipos de talentos, es relevante y tiene implicaciones en el ámbito educativo:

Implicaciones educativas


La Ley Orgánica de educación utiliza el término «altas capacidades intelectuales» para referirse a estos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por lo que esta diferenciación entre distintos tipos de alta capacidad es de capital importancia ya que:

— La identificación no se reduce al etiquetaje del alumno como “superdotado” o “no superdotado”, sino que va a suponer la posibilidad de aplicar una respuesta educativa más ajustada a las necesidades específicas de estos alumnos (existen características diferenciales entre superdotados y talentosos en cuanto al funcionamiento cognitivo y socio-emocional, que repercuten en el ámbito escolar).

— El número de alumnos implicados varía, ya que si tomamos como única referencia la valoración del CI —que se basa en un punto de corte y no tiene en cuenta los distintos tipos de talentos—, el porcentaje de personas con perfil de alta capacidad (=superdotados) oscilará entre el 2 y el 3% de la población. Sin embargo, desde la perspectiva de los modelos cognitivos, este porcentaje puede llegar a constituir alrededor del 10-15% de la población, incrementando sustancialmente el número de alumnos que pueden beneficiarse de las medidas de atención educativa a personas con altas capacidades.

Ponencia en Badalona (Barcelona), año 2016

La identificación de las Altas Capacidades en la escuela

Aquí os dejo una presentación en PowerPoint de una charla que impartí sobre la identificación de alumnos con altas capacidades en el entorno escolar. Espero que sea de vuestro interés. (Para escuchar el audio de la diapositiva debéis pulsar el icono del altavoz)

Descargar archivo
Share by: