Evaluación


Evaluación

La inteligencia a examen


Una evaluación precisa de la alta capacidad va a depender de la formación teórica del examinador y de su habilidad y experiencia en la aplicación e interpretación de las pruebas.

¿Cómo se realiza la detección en adultos?

La detección de la excepcionalidad intelectual está a medio camino entre la ciencia y el arte
 
Además de estar especializado en Altas Capacidades Intelectuales, el psicólogo que se dedique a la identificación del talento y la superdotación debe poseer ciertas aptitudes fundamentales si quiere ofrecer un buen servicio:

Confianza

Crear un entorno de confianza en el que la persona se sienta cómoda y motivada y pueda mostrar sus verdaderas cualidades dando lo mejor de sí mismo.   

Conocimiento

Conocer por experiencia propia el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas con alta capacidad, saber que necesita en cada momento y proporcionárselo. 

Práctica

Amplia experiencia en la aplicación, corrección e interpretación de los distintos tipos de pruebas de inteligencia y de sus fundamentos psicométricos. Metodología de trabajo adaptada a las particularidades y necesidades de cada persona.  

Proceso de evaluación psicológica


El protocolo de identificación de adultos talentosos o superdotados no difiere sustancialmente del aplicado a los niños.

En ambos casos, para determinar de forma fidedigna si la persona tiene altas capacidades es necesaria la correspondiente evaluación psicodiagnóstica mediante el empleo de una serie de pruebas que han sido convenientemente estudiadas, confirmadas científicamente y que cumplen con unos requisitos de calidad en cuanto a fiabilidad y validezEsta evaluación debe incluir tanto pruebas de inteligencia, CI y creatividad, como la exploración de la historia personal y el estado emocional de la persona.

La diferencia es que en el caso de los adultos, al no tener como objetivo la intervención educativa y/o familiar, no es necesario aplicar tantas pruebas, por lo que el número de sesiones de evaluación (y, en consecuencia, el coste económico) se reduce. 

¿No puedes desplazarte a la consulta?

Infórmate sobre la EVALUACIÓN A DISTANCIA pinchando

 AQUÍ

Pruebas científicamente contrastadas


Como hemos dicho, para poder identificar correctamente la excepcionalidad intelectual es necesario el uso de una metodología fiable y actualizada y que se adapte a las características personales de cada cliente. En este sentido, las pruebas que administro son las que tienen un mayor reconocimiento a nivel internacional y, a mi criterio, las más indicadas para evaluar la capacidad intelectual en personas adultas. Así, por ejemplo, el resultado obtenido en este tipo de pruebas (certificado por un profesional cualificado), es el que se acepta como criterio de admisión en las asociaciones de adultos superdotados tales como Mensa (CI de 131 o superior),Triple Nine Society (CI de 146 o superior), etc...

Proceso interactivo y dinámico


Siempre es necesario sopesar el funcionamiento intelectual dentro de una dinámica psicológica, por lo que en primer lugar se realizaría una entrevista exploratoria que me va a servir para conocer determinados aspectos de tu personalidad y así contextualizar los resultados obtenidos en la evaluación intelectual.

A continuación te explicaría en qué consisten estas pruebas de evaluación de la inteligencia y la mejor manera de afrontarlas. Estas pruebas miden distintas habilidades (verbal, lógica, etc..) y, dado que son tests muy interactivos y variados, todo el proceso se hace en general bastante ameno y entretenido. 

Posteriormente, una vez he corregido e interpretado los datos y elaborado el informe psicodiagnóstico, quedaría de nuevo contigo para entregar el informe y comentar los resultados, resolver las dudas, etc.

Perfil cognitivo


Para aquellas personas que además de su capacidad intelectual y su CI desean conocer en profundidad su desempeño en cada una de las aptitudes diferenciales de la inteligencia, contemplando así no solo la dimensión global de su inteligencia 
si no también la de otros componentes más específicos de la misma, se hace necesario administrar un conjunto variado de pruebas que nos permitirán configurar su perfil cognitivo y, a partir de estos datos, determinar si existe algún tipo de altas capacidades (superdotación, talento complejo, talento simple... ).

En este caso el coste económico de la evaluación se incrementaría, ya que se requiere un mayor número de sesiones para la administración de pruebas, así como una mayor inversión de tiempo en la elaboración del informe dada la complejidad de la interpretación de los resultados. 

Solo el mejor profesional puede ofrecer el mejor servicio.

No sé si finalmente serás una persona de AACC o no, pero te garantizo una valoración completa y precisa de tu nivel intelectual.
Mi máxima prioridad es trabajar con el cliente en un entorno de confianza que le permita sacar lo mejor de sí mismo. Para ello es preciso conocer de primera mano el tema de la superdotación intelectual y contar con una amplia experiencia profesional en la detección de las altas capacidades. Sinceramente, creo estar en condiciones de ofrecer uno de los mejores servicios en este ámbito.
Atrévete


Si quieres saber si tienes altas capacidades, el primer paso lo tienes que dar tú.
A cambio yo me comprometo a ofrecerte el mejor servicio:

Eficiente

Calidad y rapidez


Una vez realizadas las pruebas tendrás los resultados en el plazo de una semana aproximadamente. 

De calidad 

Informe riguroso y completo


El informe psicodiagnóstico es un elemento de naturaleza y valor científico.  Mis informes cumplen con todos los requisitos exigidos

¿Estás interesado en conocer tu inteligencia? ¡Estoy aquí para ayudarle!

Si has decido realizar una evaluación de tus capacidades intelectuales ponte en contacto conmigo para concertar una cita. 
Y si quieres más información o tienes alguna duda, ponte igualmente en contacto conmigo y haré todo lo posible por ayudarle. 
Contacto

¿No puedes desplazarte a la consulta?

Infórmate sobre la EVALUACIÓN A DISTANCIA pinchando

 AQUÍ

Share by: